SENASA implementa auditorías virtuales para la autorización de plantas de procesamiento primario

1563

Como parte del fortalecimiento de la inocuidad en la producción de alimentos agropecuarios y piensos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, implementó el procedimiento de auditorías virtuales, para la emisión de autorizaciones sanitarias.

Estas medidas de adaptación permitirán el normal desarrollo de las labores en la cadena de producción de alimentos. Con ello se proyecta disminuir el contacto físico y paralelamente el riesgo de contagio de la COVID-19, entre el área usuaria y el personal auditor.

El desarrollo y ejecución de estas auditorías virtuales contemplan varias fases que permiten verificar de forma virtual el cumplimiento de los requisitos de la normativa vigente, estipulados en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (D.S. N° 004-2011- AG).

Las fases en las auditorias virtuales contemplan la planificación, desarrollo, reporte y seguimiento al cumplimiento de los requisitos, acciones que requieren velocidad en los sistemas, herramientas tecnológicas y canales de comunicación apropiadas para la conectividad en tiempo real, que permitan el adecuado desarrollo del proceso.

La primera auditoria virtual se realizó a un establecimiento primario dedicado a la producción de aceite para la elaboración de alimentos para pollos y otros tipos de aves, el cual fue autorizado con el certificado N° 019-MINAGRI-SENASA-LIMACALLAO.

La gestión de las auditorias virtuales cuenta con los protocolos de seguridad de la información y el resguardo de la confidencialidad de datos brindados. Este procedimiento será evaluado de forma constante con el fin de identificar brechas a mejorar, que logren garantizar un proceso acorde a las necesidades de los usuarios y a la situación de pandemia que vivimos actualmente.

Dato: Los piensos, son alimentos para animales constituidos por una mezcla de materias primas (vegetales, animales y/o minerales) que son transformadas o no, con el fin de lograr un alimento nutritivo, sano e inocuo.