Agricultura familiar de Huánuco se beneficiará con la implementación de nuevas Escuelas de Campo

1613

Para impulsar el desarrollo del sector agrícola y ganadero, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el SENASA implementará 50 Escuelas de Campo que beneficiarán directamente a 759 familias productoras del departamento de Huánuco.

El despliegue de las Escuelas de campo representaron un avance importante durante el 2019, por ello se ha dispuesto continuar estos espacios de aprendizaje que llegan directamente a los agricultores y ganaderos de las comunidades más alejadas.

La importancia de esta estrategia se basa en enseñar a los productores a producir alimentos sanos, reduciendo el uso de plaguicidas y optando por un pensamiento ecológico, que permita promover el uso de controladores biológicos como método principal para el control de plagas.

De esta manera, las familias productoras aprenderán en sus propios predios y serán evaluados a través de exámenes de práctica en campo. Estas acciones serán desarrolladas entre los meses de enero a diciembre del presente año, cumpliendo con todos las medidas de prevención dispuestos por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por la COVID-19.

Al finalizar cada actividad, los pequeños productores que culminen satisfactoriamente lograrán la certificación de expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas

Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas son todas aquellas actividades desarrolladas en la producción agrícola y ganadera, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes biológicos y físicos.

Con el desarrollo de esta estrategia se espera romper la dependencia del uso de plaguicidas y antibióticos, como medida exclusiva o eje principal para el control de las plagas y enfermedades en beneficio de la salud y en protección de los consumidores y el ambiente.