Senasa: Inspección de lugares de producción cuarentenaria en Áncash

Servidores del campo ejecutan seguimiento a importación de Tulipanes.

3359

Senasa - Inspección de lugares de producción cuarentenaria en ÁncashEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza en la región Áncash permanente seguimiento de cuarentena posentrada de Tulipanes, con la finalidad de descartar la presencia de plagas cuarentenarias que pueden ser transportadas en el material importado.

Los tulipanes, a diferencia de otras flores cultivadas, deben tener un manejo adecuado de suelo y clima estricto, ya que los bulbos necesitan de temperaturas invernales entre 13 – 16º C para desarrollarse y suelos sueltos y/o franco-arenosos con un nivel elevado de humedad, que no supere el 85% para evitar la incidencia de ataques fúngicos.

Los servidores del campo inspeccionan los arribos de material de propagación vegetal de Tulipán procedente de Holanda, verificando semanalmente los retiros de cámara refrigerada de 900 mil bulbos arribados a zona cuarentenaria y sujetos al procedimiento de cuarentena pos entrada.

De esta manera, durante el periodo de tres meses, los especialistas inspeccionan y toman muestras de plantas con síntomas sospechosas de plagas cuarentenarias para obtener un diagnóstico y descarte en el laboratorio oficial del Senasa, dando la aprobación según los resultados y posterior levantamiento de la cuarentena posentrada a dicho material.

Senasa - Inspección de lugares de producción cuarentenaria en ÁncashEl material sujeto a cuarentena pos entrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine, mediante autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

A nivel nacional, Áncash es uno de los principales productores de tulipanes en sus diferentes variedades, debido a las buenas condiciones presentes en el Centro Poblado de San Pedro, provincia de Huaraz, ubicado a 3200 m.s.n.m. La única empresa que produce este material es Premium Flowers S.A.

Senasa - Inspección de lugares de producción cuarentenaria en Áncash