Senasa: Inspección inopinada al matadero de Tingo María

3861

Senasa - Inspección inopinada al matadero de Tingo MaríaCon la finalidad de prevenir las enfermedades causadas por el consumo de alimentos y salvaguardar la vida y salud de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Huánuco realizó la inspección sanitaria inopinada al Matadero Municipal de la provincia de Leoncio Prado, donde se realiza el faenado de animales de abasto como bovinos, porcinos y ovinos.

Senasa inspeccionó si el establecimiento contaba con un sistema de abastecimiento de agua de calidad, la higiene e indumentaria que utilizan los trabajadores en el proceso de faenado del ganado, el acondicionamiento del incinerador, la utilización de utensilios de trabajo de acuerdo a las labores, el ingreso exclusivo de personal autorizado, la limpieza de los ambientes, entre otros.

El Matadero Municipalidad, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, a la fecha no cuenta con Autorización de Funcionamiento otorgado por el Senasa, aunque mensualmente se faena un promedio de 56 bovinos y 196 porcinos. Los productos y subproductos cárnicos de este establecimiento son comercializados principalmente en la ciudad de Tingo María.

Los especialistas del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, evalúan permanentemente las condiciones sanitarias en las que se vienen desarrollando las labores en los mataderos de toda la región Huánuco.

Las inspecciones se realizan en cumplimiento del Decreto Supremo 015 -2012 AG, siguiendo los lineamientos del PRO-SIAG-15, que establece las actividades de faenado de animales de abasto, la aplicación de medidas sanitarias de seguridad en establecimientos procesadores de carnes, productos y subproductos cárnicos.

De acuerdo a lo establecido en la ley de Inocuidad de los Alimentos, los establecimientos donde se faenan animales de abasto que no cuentan con la autorización sanitaria del Senasa, requieren aplicar medidas sanitarias de seguridad sustentadas en los principios de decisiones basadas en evidencia científica y de cautela o precaución.