Áncash: Senasa vacunó más de 23 mil cerdos en primer trimestre de 2017

Medidas preventivas se ejecutaron estratégicamente desde inicios de año.

2337

Senasa vacunó más de 23 mil cerdos en primer trimestre de 2017Durante el primer trimestre del año, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –  Senasa se desplazaron estratégicamente por las provincias de Casma, Santa, Huarmey, Sihuas, Huaraz, Huaylas, Carhuaz, Huari y Yungay, logrando la vacunación de 23 237 cerdos contra la Peste Porcina Clásica.

La alerta sanitaria declarada en la región Áncash, a causa de las lluvias y desbordes, despertó la preocupación de productores pecuarios y ganadería familiar frente a la posible aparición de enfermedades en el ganado, sin embargo, las labores preventivas que ejecuta el Senasa en las zonas afectadas han permitido mantener el estatus zoosanitario de la región.

El Senasa intensificó las labores preventivas en las zonas afectadas por las lluvias y huaicos, ya que debido a estas condiciones climáticas el sistema inmunológico de los animales puede ser afectado por enfermedades respiratorias ocasionadas por la humedad en los corrales.

Para evitar esta enfermedad, es necesario recordar a los productores que la vacunación es la medida más efectiva.

La peste porcina clásica (PPC), también conocida como cólera porcino o fiebre porcina clásica, es una enfermedad infecciosa producida por un virus muy contagioso que no representa peligro para la salud de las personas, pero sí afecta económicamente a los productores porque puede causar la pérdida de sus crianzas, caja chica y principal medio de subsistencia.

El virus de la PPC se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, y también se puede propagar a través del semen.

Senasa vacunó más de 23 mil cerdos en primer trimestre de 2017