SENASA: Perú mantiene bajo control brotes de influenza aviar

2554

Medidas sanitarias dispuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) han permitido controlar 9 brotes de influenza tipo A H5N1 en aves domésticas (gallinas de postura, patos y gallos de pelea) en Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica.

Desde que se activó el plan de contingencia, se han atendido 97 notificaciones de posibles casos en aves domésticas; de las cuales 9 han resultado positivas a la enfermedad, identificando de manera global 4 125 aves muertas y 720 aves enfermas; con una población susceptible de 49 796 aves domésticas.

Para el control de estos focos, se dispuso el sacrificio total de la población de aves del predio afectado, así como el entierro sanitario de los cadáveres y materiales de riesgo (productos avícolas, camas, plumas, estiércol, etc.).

Aunque la situación está bajo control, se mantienen los cercos epidemiológicos y se ha intensificado las acciones de vigilancia a nivel nacional para una detección rápida; con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible, y así, proteger la sanidad avícola del país.

Emergencia sanitaria

En paralelo, las medidas establecidas por el SENASA a través de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, la prohibición de realizar eventos gallísticos y la prohibición de venta de aves domésticas vivas  entre otras.

Es preciso mencionar que, el control de la influenza aviar se viene logrando como resultado de un trabajo integrado entre los criadores de aves domésticas de traspatio, gallos de pelea, productores avícolas, autoridades municipales, gobiernos regionales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, bajo el liderazgo técnico del SENASA.

Se exhorta a seguir reportando cualquier caso de mortandad de aves domésticas al celular: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe