SENASA lidera acciones en campo para el control y erradicación de la mosca de la fruta en Piura

1107

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA lidera el control integrado de moscas de la fruta en la región Piura, con el objetivo de mejorar la sanidad en la producción frutícola de la agricultura familiar y lograr que al 2023 la región sea declarada libre de la plaga.

Como parte de su estrategia, el equipo técnico del SENASA conformado por 1750 auxiliares de campo, realizarán el control químico en las ocho provincias de la región Piura, comprendidas en el Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta IV.

Estas actividades beneficiarán a los pequeños productores que tienen parcelas menores a cinco hectáreas. La ejecución del control químico se inició en la segunda semana de junio.

El control químico consiste en la aplicación focalizada de un cebo específico para moscas de la fruta, que no aplica al periodo de carencia; es decir, que no se tiene que esperar para poder ingresar nuevamente al predio, asimismo el LMR oscila entre 0.02- 0.5 ppm, por lo que dicha sustancia no afecta al fruto, al ambiente, ni apiarios.

De forma complementaria, se ha dispuesto la intervención de 110  técnicos, los cuales vienen informando y coordinando con productores frutícolas para la ejecución del control cultural y etológico; ambos tipos de control, demandan acciones de campo que el productor debe adoptar de manera permanente y responsable para hacer sostenible la eliminación de la plaga.

En la medida que los tres tipos de control se ejecuten satisfactoriamente (de ahí que se denomina control integrado), a fin de año, Piura debería estar produciendo frutos libres de la plaga mosca de la fruta, beneficiando a cerca de 70 mil productores frutícolas.

El SENASA viene coordinando la ejecución de estas aplicaciones con agricultores orgánicos organizados, quienes se han sumado a las acciones de erradicación. En paralelo, el SENASA continuará con las capacitaciones a los hombres de campo  para un efectivo control integrado.

El recojo y entierro de frutos malogrados es sumamente importante para cortar el ciclo reproductivo de la plaga; se complementa con las podas sanitarias y el rastrillado de suelos bajo la copa de la planta. El control etológico, precisa de la implementación de trampas caseras, las cuales funcionan como atrayente alimenticio para la captura de la mosca adulta.

Dato: En el ámbito del proyecto en Piura, el SENASA tiene instalada un sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 9795 trampas oficiales; además, interviene en su etapa de supresión y control alrededor de 77.541 hectáreas hortofrutícolas.