Madre de Dios: Intensifican vigilancia fitosanitaria en cultivos de cítricos

Plaga es la más destructora de los cítricos y se encuentra en países vecinos.

2472

Senasa-madre-de-dios-hlbComo medida eficaz para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias al país e identificar signos sospechosos de manera oportuna en frontera, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI desarrolla acciones sanitarias en la región Madre de Dios, que están enfocadas en prevenir la enfermedad destructora de los cítricos: el HLB  o Huanglongbing.

Especialistas del MINAGRI realizan labores de monitoreo en campo de producción citrícola y colocación de trampas amarillas pegantes, para identificar la presencia del insecto vector (Diaphorina citri) de la plaga, en zonas fronterizas con Brasil y Bolivia.

La región cuenta con 15 trampas distribuidas en los distritos Iñapari, Las Piedras, Tambopata e Inambari, a través de las cuales se monitorean 52 hectáreas de cítricos, como mandarina, lima, naranja y limón.

Además, los especialistas de la sanidad agraria observan minuciosamente los brotes tiernos, nervaduras, hojas y ramas de los cítricos, que puedan presentar un color amarillento, síntoma sospechoso de HLB. Las muestras son enviadas al laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico del SENASA para su respectivo análisis.

HLB

El HLB es una enfermedad de los cítricos causada por la bacteria Candidatus liberibacter spp., la cual es transmitida por el vector psílido Diaphorina citri.

Es considerada la enfermedad cuarentenaria más dañina de los cítricos y su diseminación en el Perú ocasionaría grandes pérdidas a la producción citrícola.

Se ha identificado que la principal forma de propagación del HLB, es el contrabando de plantones de cítricos (yemas y frutos), así como plantas de follaje de murraya (también conocida como mirto y jazmín aromático), hospedero preferido del vector.

En este sentido, los especialistas en sanidad agraria ejecutan vigilancia sanitaria en los puestos de control fronterizos del Perú, en especial de aquellos países donde la plaga viene causando estragos.

Nota

El HLB se ha presentado en Brasil, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos y ha generado grandes pérdidas en perjuicio de sus productores.