Senasa mantiene vigilancia fitosanitaria en cultivos de cítricos de Áncash

2529

De manera preventiva, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso la prospección del Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina citri, plaga no presente en el país, en diferentes lugares de producción citrícola de Áncash.

Mediante la exploración de predios citrícolas y la prospección de plagas, los especialistas en sanidad agraria pueden detectar la presencia del HLB y sus vectores, los psílidos Diaphorina citri y Trioza erytreae, considerados altamente perjudiciales para los cultivos citrícolas.

Esta plaga mata plantas infectadas, además de deformar frutos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor. La bacteria que la causa no afecta la salud humana ni a los animales.

El monitoreo, actividad que se ejecuta de manera permanente en Áncash, permite corroborar la ausencia de la plaga en territorio nacional y ayuda a identificar de manera oportuna la presencia del insecto vector (Diaphorina citri), en caso se llegara a manifestar. El trabajo se efectúa mediante la instalación de trampas pegantes.

La labor preventiva se fortalece a través de capacitaciones a pequeños y medianos productores citrícolas para que sepan cómo evitar el ingreso de la plaga.

También se analizan plantas en las que se observa hojas con síntomas sospechosos de la enfermedad para su descarte oportuno.

Actualmente no existen reportes ni detecciones del HLB y su vector Diaphorina citri en la región debido al trabajo articulado entre la autoridad sanitaria y pequeños productores capacitados.

La producción citrícola en la región Áncash está concentrada en las provincias de Casma, Huarmey, Huaylas, Carhuaz, Yungay, Huari y Corongo, zonas productivas de tangelo mineola, naranja Washington, lima dulce, mandarina, toronja y limón.

Todas estas actividades se desarrollan como parte de la vigilancia fitosanitaria que realiza el Senasa desde el 2009, a fin de resguardar la producción citrícola de todo el país, debido al grado de afectación que se le atribuye a esta plaga.