Senasa: Más de ocho mil bovinos vacunados contra Ántrax en Tacna

3054

Senasa - Más de 8000 bovinos vacunados contra Ántrax en TacnaA fin de prevenir la presencia de brotes de Ántrax en la región Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 8297 durante el 2017 para prevenir esta enfermedad en las provincias de Tacna y Jorge Basadre.

Esta campaña de vacunación se complementó con la capacitación a 320 productores y cinco vacunadores, en el marco de las acciones oficiales de prevención contra el Ántrax.

La campaña de vacunación se ejecuta mayormente en zonas costeñas de la región, es decir, en las provincias de Jorge Basadre (Ite, Locumba, Ilabaya) y Tacna (Inclán, Sama, La Yarada Los Palos y Tacna), principalmente durante los meses de noviembre y diciembre.

Luego de la campaña, el Senasa entrega a cada productor beneficiado un Certificado Oficial de Vacunación, el cual  tiene  vigencia  hasta el siguiente periodo de aplicación de dosis.

El Ántrax o Carbunco Bacteridiano, es una enfermedad zoonótica que afecta a la mayoría de los mamíferos, particularmente los herbívoros y el hombre. Es causado por una bacteria esporulada gram positiva y aeróbica (Bacillus anthracis). Esta bacteria es muy resistentes al calor y los químicos y puede sobrevivir en el ambiente por décadas.

Esta enfermedad se presenta de manera hiperaguda produciendo muerte repentina de animales; en su forma aguda, el animal puede manifestar fiebre alta, temblores musculares y dificultad para respirar justo antes del colapso y muerte; en los cadáveres se observa sangre sin coagular por los orificios corporales y no se presenta la rigidez post mortem.

Las personas contraen la enfermedad al manipular o ingerir carne de cadáveres afectados y desarrollan Ántrax cutáneo o gastrointestinal, afecciones que muchas veces son mortales. La mejor medida de prevención es la vacunación anual, en especies susceptibles (bovinos, ovinos y caprinos).

En los rumiantes, la transmisión de la enfermedad ocurre principalmente por la ingestión de la bacteria y consumo de piensos infectados.

Datos

A través del Decreto Supremo 003-2007-AG Reglamento para la Prevención y Control del Antrax, El Senasa  regula y da soporte legal a las actividades del programa como son la vacunación, capacitación y control de brote.