Moquegua: MINAGRI capacita a productores para que provean alimentos sanos

1842

senasa moquegua taller alimentosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, en coordinación con el programa de alimentación escolar Qali Warma, capacitó a productores y proveedores de alimentos de Moquegua, en el proceso para obtener la autorización sanitaria en establecimientos de procesamiento primario de alimentos.

La capacitación formó parte del taller ‘Promoción del desarrollo de productos locales en el marco de los procesos de compra del programa nacional de alimentación escolar’, que contó con la participación de otras instituciones del Gobierno del Perú, como Sierra y Selva Exportadora, Gerencia Regional de Salud, SANIPES y otras que abordaron temas según sus competencias.

El objetivo es que los productores y proveedores de alimentos reúnan las condiciones para ofertar sus productos en las licitaciones para los desayunos escolares en la región.

Autorización sanitaria

Entre otras exigencias, los postulantes a proveedores del programa Qali Warma deben cumplir con los requisitos de inocuidad de los alimentos, condición indispensable para la protección de la salud de la población consumidora, motivo por el cual los especialistas del MINAGRI orientaron su exposición a la autorización sanitaria.

Los especialistas de la autoridad agraria explicaron a los asistentes que la autorización sanitaria de establecimiento de procesamiento primario de alimentos agropecuarios, debe ser solicitada en cumplimiento del artículo 33º del DS Nº 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.

Según el reglamento, los establecimientos deben aplicar los principios del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC/HACCP), como medida preventiva para garantizar la inocuidad agroalimentaria, en los que se identifican, evalúan y alertan todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físicoquímico y biológico, a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro.

Adicionalmente, como requisito obligatorio, es indispensable la implementación de los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), que son todas las operaciones que comprenden la limpieza y desinfección que se aplican a las superficies de las instalaciones, como utensilios y equipos utilizados en el establecimiento que no tienen contacto directo con el alimento, a fin de evitar cualquier tipo de condición insalubre y contaminación.