Senasa: Prevención y control de Ántrax en la región Piura

7111

Senasa - Prevención y control de Ántrax en la región PiuraEl Ántrax o Carbunco bacteridiano, es una enfermedad zoonótica que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales, incluso a los humanos. Esta infección es causada por la bacteria Bacillus anthracis, que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas como al calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección.

Esta fortaleza le permite sobrevivir en el suelo durante décadas, es por eso que ante el periodo lluvioso que se presenta en la región Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa ha intensificado su intervención en las zonas productoras de ganado mayor y menor para evitar la aparición de esta enfermedad, ya que los brotes de Ántrax suelen estar relacionados con fenómenos climatológicos asociados al incremento de lluvias, inundaciones, remoción de suelos contaminados y liberación de esporas.

Una vez que ingresan las esporas en el animal, el resultado es la muerte del mismo, pudiendo ser de forma aguda, es decir, una muerte súbita con hemorragias que no coagulan, sin síntomas exteriores y tampoco rigor mortis. También puede producirse una muerte de forma subaguda, con el animal sufriendo síntomas como fiebre, decaimiento y falta de apetito, causando la muerte del ganado por septicemia (infección generalizada)  en un máximo de 48 horas.

Senasa - Prevención y control de Ántrax en la región PiuraLa prevención y el control de ántrax que realiza el Senasa comprende varias actividades como la vigilancia epidemiológica, vacunación de animales en áreas enzoóticas y epizoóticas, atención de brotes, educación sanitaria de productores, responsables de ganado y ejecutores de actividad privada, capacitación de profesionales y técnicos agropecuarios, supervisión de mataderos y almacenes de cueros, y difusión de campañas sanitarias.

En el distrito de Cura Mori, el Senasa empezó la vacunación del ganado bovino (140), ovino (558) y caprino (123). Además, la autoridad sanitaria realiza capacitaciones a los pequeños productores sobre reconocimiento de la sintomatología y cómo actuar si se produce la muerte de animales para no contraer la enfermedad.