Senasa registra más de 68 mil animales vacunados contra carbunco sintomático

2032

Senasa registra más de 68 mil animales vacunados contra Carbunco sintomáticoEn beneficio del sector ganadero, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó durante el año 2017 a 68 mil 363 cabezas de ganado bovino contra el carbunco sintomático, en las zonas altoandinas de las provincias de Chincha, Pisco, Palpa, de la región Ica, y la provincia de Lucanas, en Ayacucho.

Esta actividad zoosanitaria forma parte del Programa Nacional de Prevención y Control de Carbunco Sintomático, actividad que realizan los ejecutores de la actividad privada en convenio con el Senasa.

El carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, que produce inflamaciones musculares en animales susceptibles. El microorganismo que causa esta patología vive en el suelo, donde puede permanecer durante muchos años; puede ser adquirida por ingestión o a través de heridas.

El agente responsable es el Clostridium chauvoei, que produce inflamaciones musculares enfisematosas; es un microorganismo propio de terrenos de pastos húmedos. Son sensibles a esta enfermedad los bovinos y los ovinos de todas las edades.

La vacunación es de carácter obligatorio en vacunos mayores de tres meses, puesto que son susceptibles de contraer la enfermedad.

Esta actividad es reforzada con labores de vigilancia zoosanitaria, que consiste en realizar el muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad, la inspección de las condiciones de crianza y el cumplimiento del calendario de vacunas.

Los servidores del campo del Senasa recomiendan a los productores que, ante la sospecha de este padecimiento en los animales, deben comunicarse con el personal del Senasa en Ica, para orientarlos y tomar las medidas de prevención y control, considerando que es una enfermedad zoonótica que puede contagiar a las personas.

Dato

Además de la aplicación de vacunas, el Senasa capacitó a 267 ganaderos en control y prevención de carbunco sintomático.