Senasa resguarda sanidad porcina en Cusco

Durante los primeros dos meses de este año, la autoridad sanitaria logró vacunar 13 159 porcinos en la región Cusco.

2989

Senasa resguarda sanidad porcina en CuscoLa Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú y su presencia provoca pérdidas económicas, sobre todo a los pequeños productores de la región Cusco.

Debido a las características del tipo de crianza y las condiciones de precariedad predominante en las zonas rurales, la porcicultura es fácilmente vulnerable al impacto de la PPC.

Por esa razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició el año 2017 desarrollando intensas campañas de vacunación a lo largo del territorio a fin de prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad.

Así, durante los dos primeros meses de este año, el Senasa vacunó 13 159 animales en las provincias de Paucartambo, Anta, Quispicanchi, Calca, Canas, Acomayo, La Convención y Paruro, beneficiando a 2614 productores.

La vacuna es la forma más efectiva de controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio, crianza familiar y en todo lugar donde se encuentren los animales.

Senasa resguarda sanidad porcina en Cusco¿Qué es la Peste Porcina Clásica?

Es una enfermedad de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, mortalidad y de notificación obligatoria.

Sus principales síntomas son fiebre alta, disminución del apetito y abatimiento general. En la fase terminal los cerdos tienen una marcha ondulante que posteriormente se generaliza permaneciendo tumbados sobre un costado y moviendo las extremidades de forma continua como si remaran.

Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa su muerte, estimándose que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas a los pequeños productores al no disponer de animales como medio de subsistencia.

Dato:

En América, los países libres de peste porcina clásica son: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Senasa resguarda sanidad porcina en Cusco