Tumbes: Comisan más de tres toneladas de murraya y otros follajes

1833

En una acción coordinada entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Policía Fiscal, se logró comisar más de tres toneladas de murraya y otros follajes, producto vegetal que no contaba con documentación que acredite su procedencia y que representa un riesgo fitosanitario por ser hospedante principal del insecto Diaphorina citri, transmisor del HLB que destruye los cítricos.

Comiso se produjo en el kilómetro 1277 de la Panamericana Norte, en la provincia de Tumbes; cargamento era trasladado en un camión de placa DY6-7887, cuyos ocupantes aceptaron que era producto extranjero y fueron llevados a la dependencia policial. El material vegetal quedó a disposición del Senasa para su destrucción.

El follaje ingresa de manera ilegal y es usado como parte de arreglos florales, representando un gran riesgo fitosanitario, es por ello que estas acciones contribuyen al trabajo preventivo que viene ejecutando el Senasa en salvaguarda de lo limones, mandarinas, naranjas y otros cítricos que se producen en el Perú.

Durante el 2019, se ha comisado más de 4 000 kilos de productos vegetales entre piñas, fresas, naranjas, limón, yuca, papa, murraya, lechuga, zanahoria, entre otros; todos ellos en los puestos de control de Carpitas, Aguas Verdes y CEBAF, siendo causal de intervención la falta de documentación que acredite su procedencia.

Con estas acciones, el Senasa busca prevenir y proteger el estado fitosanitario y contribuir a la seguridad e inocuidad agroalimentaria.