Senasa y municipios promueven buenas prácticas de higiene entre comerciantes de mercados

2555

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con el Municipio Provincial del Cusco, desarrolló una charla sobre Buenas Prácticas de Higiene (BPH) para promover el expendio de alimentos aptos para el consumo.

Participaron más de 50 comerciantes que comercializan carne de ave en los centros de abasto del Cusco, quienes fueron capacitados sobre las medidas de higiene tanto personal como la de sus equipos, utensilios y puestos de venta. De igual forma, se recordaron las medidas que deben implementar para el manejo de sus residuos y suministro de agua para evitar un efecto adverso en la salud al reducir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El Senasa resaltó la importancia de la limpieza y desinfección de los puestos de venta que debe realizarse antes, durante y después de cada jornada; la adecuada indumentaria que deben tener, desde cofia, barbijo, mandiles y botas de color claro y limpios, además del correcto lavado de manos y el comportamiento para poder realizar su trabajo (no toser, no comer, uñas cortas y manos sin anillos y relojes).

De otro lado, destacaron que los utensilios y equipos que se utilizan durante el procesamiento de la carne para el expendio (trozado, deshuesado, entre otros) juegan un rol clave para evitar contaminación con agentes químicos, físicos y/o biológicos.

También se recalcó que los puestos de venta son exclusivos para venta de carne de ave y que no se debe realizar otra actividad ya que causaría contaminación cruzada poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Inocuidad agroalimentaria

La actividad está enmarcada en los principios de la inocuidad agroalimentaria que buscan que los alimentos no generen daño al consumidor cuando se preparan o consuman, contemplado en el Decreto Legislativo N° 1062 “Ley de Inocuidad de los Alimentos y su Reglamento”  en el Decreto Supremo  N° 004-2011-AG.