Enfermedad de Newcastle: Campaña gratuita permitirá vacunar a siete mil aves en Piura

1916

Como parte de las acciones de sanidad avícola, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunará a siete mil aves de crianza familiar y de riña para prevenir la enfermedad de Newcastle en Piura.

La campaña de vacunación anual ya se inició en las zonas de importancia epidemiológica, especialmente en los alrededores de las granjas avícolas tecnificadas, por lo que el Senasa invoca a los productores a otorgar las facilidades al personal autorizado que visita sus predios.

La medida sanitaria comprende la aplicación de dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea (vacuna inactivada) en aves a partir de un día de nacido.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y mortal. Afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los animales enfermos presentan depresión, falta de apetito, signos de problemas respiratorios y nerviosos, diarrea de aspecto verdoso, síntomas que conllevan a la muerte de las aves no vacunadas.

La vacunación es gratuita y permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación, documento indispensable para que las aves puedan ser movilizadas para participar en eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional.

Para complementar las medidas de prevención, los criadores son capacitados en la aplicación de buenas prácticas de crianza para evitar y controlar las principales enfermedades infecciosas.

Los especialistas del Senasa recomendaron cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas, que las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al acceder al corral, ingresar al predio únicamente aves sanas y evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.