Senasa y Policia Nacional intervienen cargamento ilegal de banano procedente de Ecuador

1491

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que tras un trabajo en conjunto con la Policia Nacional del Perú, se intervino dos camiones que contenían más de 06 mil kilos de banano en la línea de frontera del sector la Palma, en la región Tumbes.

Tras las inspecciones realizadas por los especialistas en sanidad agraria, se determinó que el producto no contaba con la documentación correspondiente que acredite su lugar de origen; sin embargo, el producto venía empaquetado en cajas con logotipo de fabricación ecuatoriana.

Para trasladar algún producto vegetal (no hospedante de mosca de la fruta) de la región Tumbes a otro territorio nacional, se debe contar con la certificación de las agencias agrarias de la zona :

  • En el caso de banano, este deberá tener un documento del Comité de Productores de Banano.
  • En el caso de un producto agrícola hospedante de la mosca de la fruta, deberá contar el Certificado de Tránsito Interno (CFTI), documento emitido por el SENASA.

Según el procedimiento establecido en el D.S. N° 032-2003- AG, que aprueba el “Reglamento de Cuarentena Vegetal”, se dispuso que el producto vegetativo sea destruido, para evitar cualquier riesgo fitosanitario que afecte a la sanidad agraria nacional.

A través de estas intervenciones, se busca prevenir, controlar y ejecutar acciones para proteger el estado fitosanitario y contribuir a la seguridad e inocuidad agroalimentaria, en beneficio de miles de productores peruanos.

Durante el mes de marzo, son más de 10 toneladas de productos vegetales como lechuga, yuca, pimiento, zanahoria, beterraga y banano, que se han podido comisar y destruir por no contar con documentación correspondiente.

De este modo, la autoridad sanitaria mantiene un estricto control interno en los Puestos de Control que se ubican en la región de Tumbes, los cuales constituyen la primera barrera de defensa a la sanidad agraria nacional.