Tacna: Más de mil productores mejoran técnicas agrícolas y pecuarias para la producción de alimentos sanos y de calidad

1367

Con la graduación de 1053 pequeños productores participantes de las escuelas de campo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, implementó en Tacna, el MIDAGRI, busca generar un impacto significativo en favor de la agricultura familiar de 45 comunidades y centros poblados de la región.

Durante el aprendizaje vivencial, los productores con el reforzamiento del facilitador,  desarrollaron las Buenas Prácticas AgrÍcolas y Pecuarias, conocimientos que hoy les permiten identificar y analizar diferentes criterios para la sostenibilidad de sus sistemas productivos.

Los productores graduados, participaron de 50 escuelas de campo que se desarrollaron en comunidades de las provincias de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre, mejorando las técnicas de cultivo de papa, zapallo, maíz, tomate, habas, naranja, manzana, uva, así como la crianza de porcinos y producción de leche y huevos.

Para lograr avances significativos y útiles que generen un impacto positivo en las zonas de intervención, los facilitadores durante 12 sesiones a lo largo de 6 meses, implementaron las buenas prácticas generando  cambios en las personas y comunidades.

Es así que, con el mejoramiento de la calidad de sus cultivos, productores de naranja del distrito de la Yarada Los Palos se asociaron para impulsar el ingreso de su producto al mercado chileno, iniciativa que se dio luego de participar en las Escuelas del campo del SENASA.

En una ECA cada participante aprende – haciendo cómo ser mejor productor y cuidar los recursos al observar, analizar y probar nuevas ideas en sus propias parcelas.

Con estas acciones innovadoras del SENASA, los pequeños productores ya no solo buscar proveer a los mercados locales sino expandir sus objetivos hasta alcanzar la apertura de mercados internacionales.