Ucayali: Monitoreo e inspección a establecimientos de productos veterinarios

1528

Senasa - Monitoreo e inspección a establecimientos de productos veterinariosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios en los establecimientos de expendio de productos veterinarios autorizados en los distritos de Campo Verde (provincia Coronel Portillo) y Neshuya (provincia Padre Abad).

Las actividades realizadas tienen el objetivo de prevenir y proteger la salud de los animales y preservar el medio ambiente, mediante la adopción de buenas prácticas de manejo de los productos veterinarios y alimentos para los animales, además de garantizar el mantenimiento de las condiciones técnicas y características con las que fueron elaborados los fármacos.

Senasa verificó el registro de los establecimientos, el horario de los responsables técnicos debidamente publicados en lugar visible y equipos de seguridad para mitigar derrames de productos, incendios y accidentes.

También verificó la fecha de expiración de los productos veterinarios (medicinas, biológicos, alimentos), registro de Senasa en los productos y conservación de las etiquetas de los envases, a fin de controlar la comercialización de productos vencidos, adulterados y/o de contrabando que pueden comprometer la salud de los animales.

Otra recomendación que se brindó a los responsables de los establecimientos fue mantener e implementar el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento – MBPA, así como brindar el adecuado mantenimiento a las instalaciones y equipos para su adecuada operatividad, especialmente el almacenamiento y manejo de biológicos (vacunas, reactivos y otros que requieran refrigeración para su conservación).

El Senasa también realiza capacitaciones dirigidas a los actores de la cadena agroalimentaria (comercializadores, productores, consumidores), a fin de inculcar la importancia en el manejo adecuado y uso responsable de los productos veterinarios y alimentos para animales.

Dato

En la región Ucayali, 40 establecimientos se encuentran formalizados bajo la normatividad legal vigente.