Técnicos y profesionales se preparan para reducir daños de plaga mosca de la fruta en Cusco

2536

Durante dos días consecutivos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, capacitó a más de 70 profesionales y técnicos del proyecto regional de Mosca de la Fruta, a fin de fortalecer las capacidades de los involucrados para la erradicación de la plaga  en La Convención, Calca, Quispicanchi y Paucartambo.

Joam Ambrosio, especialista de mosca de la fruta, detalló a los asistentes la biología, morfología y comportamiento de la plaga, información que se obtiene del Sistema de Vigilancia de moscas de la fruta, del cual se encarga el Senasa; los datos permiten identificar el momento oportuno para iniciar las actividades de control de la plaga.

Dentro de los procedimientos utilizados para el control integrado de moscas de la fruta en la selva y ceja de selva del Cusco, se encuentra el cultural-mecánico y el químico.

Destacó que los técnicos de campo, de manera conjunta con los productores, deben priorizar el control cultural mecánico a través del recojo, entierro o embolsado de frutos infestados, la cosecha oportuna de fruta, el rastrilleo del suelo y la realización de podas sanitarias a fin de evitar la diseminación de la plaga.

Muestreo

El Senasa realizó también una demostración sobre la identificación de los estados inmaduros de la plaga. Los asistentes recolectaron frutos y evaluaron las muestras para extraer las larvas y conocer los hospedantes primarios, secundarios y ocasionales de las moscas de la fruta.

Aplicación de GF

En otro momento, se desarrolló una demostración práctica sobre la preparación y aplicación del GF – 120, destacando que para la preparación es importante contar con los implementos adecuados para medir y mezclar el producto así como implementos de protección apropiados para pies, manos, ojos, nariz y boca.

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre el Minagri, el Senasa y el Gobierno Regional del Cusco, en el que existe el compromiso de capacitar durante la ejecución del proyecto al personal profesional y técnico que desarrolla las actividades del control integrado de moscas de la fruta.

Dato

El Senasa instalará 1500 trampas que permitirán monitorear 10 mil hectáreas hortofrutícolas, beneficiando a 39 mil productores frutícolas de La Convención, Calca, Quispicanchi y Paucartambo en Cusco.