Tumbes: Concientizan a productores y comerciantes para erradicar las moscas de la fruta en Contralmirante Villar

836

Con diversas acciones de concientización dirigidas a productores, transportistas, comerciantes y público en general, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, promueve las acciones de control y erradicación de la plaga moscas de la fruta en la región Tumbes.

Las actividades forman parte de la estrategia desplegada por la autoridad en sanidad agraria  a través del proyecto Erradicación de la Mosca de la Fruta IV, que busca declarar a la provincia Contralmirante Villar libre de la plaga.

Esta provincia cuenta con tres sectores (Casitas, Zorritos y Canoas), y 6 subsectores (Cherrelique, Cañaveral, Averías, Zorritos, Fernandez y Canoas), abarcando un área total agrícola de 547.5 Has.; de los cuales, 201 has. son hortofrutícolas, que le pertenece a 236 agricultores de la agricultura familiar.

El personal técnico del SENASA, haciendo uso de material informativo, explica permanentemente a la población, y en especial a los pequeños productores y comerciantes, sobre los beneficios que trae la práctica de labores fitosanitarias para disminuir los impactos negativos de la plaga en el sector hortofrutícola.

Las acciones son realizadas en los Puestos de Control de Carpitas, Aguas verdes y CEBAF (Centro Binacional de Atención Fronteriza); así como, en los subsectores de la zona de intervención Villar, habiendo alcanzado el registro de 17 770 personas informadas en el 2021.

Dentro de las estrategias, también se ha capacitado a 240 productores para el Control Integrado de Moscas de la fruta, en las diversas zonas productivas de la región.

La campaña de difusión complementa las acciones técnicas fitosanitarias que ejecuta el SENASA para controlar y erradicar la plaga en las zonas de producción.

El SENASA despliega un acompañamiento permanente al pequeño productor, para que ejecute las labores culturales, como mecanismo principal para reducir la presencia de la plaga y finalmente,  la aplicación química, principalmente en plantas de mango, ciruela y carambola.