Tumbes: el uso del control biológico como alternativa a aplicación de plaguicidas

3358

Senasa - control biológico - TumbesEn campos citrícolas ya se usan controladores biológicos para controlar las plagas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, incentiva el uso del control biológico en la región Tumbes, con el objetivo de reducir la aplicación de agroquímicos y disminuir los residuos tóxicos en los alimentos, proteger la salud del agricultor y la contaminación del medio ambiente.

El control biológico utiliza enemigos naturales (predadores, parasitoides, entomopatógenos) para reducir las poblaciones de la plaga que produce daños a los cultivos, y mediante el monitoreo y evaluación de campo, se determinan las plagas y controladores presentes en cada cultivo y sus diferentes estados fenológicos.

Actualmente, el SENASA viene promoviendo el uso de controladores biológicos en campos citrícolas del sector Cerro Blanco, en el distrito de San Juan de la Virgen, donde se han introducido crisopas, crisomélidos y cycloneda sanguínea para reducir la población de la plaga del pulgón o áfido. En dicho sector, el SENASA liberó un promedio de 4 millares de estos controladores por hectárea de cultivo.

Adicionalmente, el SENASA está desarrollando capacitaciones a los productores de los sectores de Matapalo, Uña de Gato, Cabuyal y Pampas de Hospital, sobre los beneficios de la introducción de controladores biológicos para obtener productos sanos y de mejor calidad.