Tumbes: Pequeños productores de limón se benefician con Escuelas de campo del MINAGRI

1789

Con la finalidad de afianzar sus conocimientos en la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas, cien pequeños productores de limón sutil participan de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, desarrolla en la región Tumbes.

Cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la COVID-19, los especialistas del SENASA imparten e intercambian conocimientos sobre cómo mejorar la producción del cultivo, mediante la aplicación de medidas amigables con el ambiente para la obtención de productos inocuos.

Las ECAs se realizarán en doce sesiones  por espacio de seis meses en la provincia de Zarumilla en los centros poblados del Huaco de La Palma y La Antena pertenecientes al distrito Papayal; y Quebrada Seca, Ángel de la Luz y Leandro Campos ubicados en el distrito de Matapalo.

En cada jornada de capacitación, los productores desarrollarán sus capacidades para adoptar decisiones oportunas y rápidas a fin de proteger su cultivo de agentes contaminantes (físicos, químicos y biológicos) que pongan en riesgo su sanidad y atente contra la salud de él, sus familiares y consumidores finales.

Al culminar las Escuelas de Campo, los productores de limón replicarán lo aprendido impactando positivamente en el crecimiento de la agricultura familiar, pilar fundamental para la seguridad alimentaria de esa región y el país.

Esta intervención sanitaria busca la implementación de la certificación de pequeños productores en  Buenas Prácticas Agrícolas y el fomento de la aplicación del control biológico como medida eficaz  para afrontar problemas fitosanitarios, promovidos por el SENASA a través del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA II.

En Tumbes existen alrededor de 2 970 hectáreas de limón, de las cuales 1930 se encuentran en la provincia de Zarumilla.