Tumbes: Productores del limón implementan las buenas prácticas agrícolas

3409

Con el objetivo de atender a pequeños productores de limón, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, viene desarrollando 07 escuelas de campo orientadas a mejorar de la inocuidad y rendimiento de sus cultivos, mediante la aplicación de las Buenas prácticas Agrícolas.

Estas jornadas se desarrollan en los centros poblados del Huaco de la Palma y la Antena del distrito de Papayal; y Quebrada Seca, Ángel de la Luz y Leandro Campos del distrito de Matapalo, quienes, a través de las sesiones de campo impartidos por el personal técnico del SENASA, han reconocido la importancia de las BPA en la producción de alimentos.

La estrategia involucra una serie de medidas amigables con el ambiente, que buscan obtener productos inocuos, y disminuir el uso de plaguicidas para el control de plagas.

En ese sentido, los especialistas del SENASA instruyen a los agricultores a cómo usar la fauna benéfica para enfrentar las plagas en sus cultivos. De manera práctica, también se les enseñó a liberar Agentes de Control Biológico (Crysoperla Externa) para el control del complejo de pulgones y queresas;  y de Cryptolaemus montrouzieri,  para el control de piojos harinosos en el cultivo de limón sutil.

Estas estrategias sanitarias ejecutadas por el SENASA forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA II, que ejecuta en Tumbes y en otras  regiones del país, en busca de la producción de alimentos inocuos, una mejora en el uso de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores agrarios.

Las sesiones en campo congregan a un máximo de 20 agricultores y se desarrollan cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la COVID-19.

El dato:

En Tumbes existen alrededor de 2 970 hectáreas de limón, de las cuales 1930 se encuentran en la provincia de Zarumilla.