Identificación de ganado porcino contribuirá con la sanidad en la crianza de traspatio

2223

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, logró la identificación de 18 000 cerdos en la región Tacna, como parte de las estrategias que buscan implementar un seguimiento clínico del animal, que permita una atención sanitaria oportuna.

Con la cobertura de esta meta en un 100%, se logró identificar a través de un arete oficial a  porcinos ubicados en los distritos de Gregorio Albarracín, Alto del Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Calana, lugares donde se concentra la mayor producción de esta especie animal en la provincia de Tacna.

Mediante estas acciones se podrá realizar la trazabilidad en el procesamiento de carne de cerdo, subproductos y derivados, y así contribuir con la inocuidad y seguridad alimentaria, en beneficio de más consumidores peruanos.

El uso de los dispositivos de identificación tiene como fin disponer de información objetiva, sistematizada, actualizada y confiable sobre el animal.

Estas acciones beneficiarán a los consumidores de Tacna, ya que mediante la trazabilidad de porcinos se podrá acceder a alimentos de origen animal inocuos y de calidad, y los criadores tendrán a la mano toda la información del origen y la procedencia de estos productos.

Al 2023 el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para el “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Producción y Procesamiento Primario” tiene como meta registrar a 114,857 porcinos.