Tumbes: SENASA realiza monitoreo preventivo de plaga que afecta a los granos almacenados

3316

granos_almacenadosPlaga Trogoderma granarium no se encuentra en el Perú.

La Trogoderma granarium (gorgojo khapra) es una plaga muy dañina que podría afectar a los granos almacenados, por lo cual, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA viene realizando el monitoreo preventivo constante para la oportuna detección, control y erradicación de la plaga.

Fuente: SENASA, Tumpis.pe, Diario Correo

En Tumbes, el SENASA realiza el monitoreo mediante diez (10) trampas instaladas en toda la región, las mismas que se encuentran ubicadas en almacenes de granos del distrito de Aguas Verdes (zona de frontera), molinos de arroz y mercados de Tumbes.

Estas trampas están constituidas por un reservorio de captura (hoyo o cavidad), feromona, papeles absorbentes y aceite.

Las trampas son evaluadas cada 7 días por los especialistas de SENASA y, ante la sospecha de la plaga, la muestra es enviada a la Unidad del Control de Diagnóstico de Sanidad Vegetal – UCDSV, de la sede central de SENASA. Cabe resaltar que el Gorgojo Khapra, no ha sido reportada en el Perú.

La región Tumbes posee más de 7500 hectáreas de arroz, cosechando más de 130 mil toneladas de arroz en las dos campañas que se realizan al año, por lo cual es importante la vigilancia fitosanitaria preventiva que ejecuta SENASA a esta plaga, para evitar así pérdidas económicas a los productores.