Tumbes: Senasa y municipio de Casitas articularán esfuerzos para el control integrado de moscas de la fruta

978

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Casitas de Tumbes para articular acciones orientadas a erradicar las moscas de la fruta en beneficio de la agricultura familiar.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 200 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas dejándolas no apta para el consumo, originando grandes pérdidas económicas.

Su eliminación sería beneficiosa para los más de 350 pequeños productores de esta región fronteriza, que buscan posicionar sus productos como mango, ciruela, naranja, papaya, tomate y pimiento en mercados internacionales, así como abastecer la demanda nacional con fruta sana.

Compromisos

En el convenio, la autoridad en sanidad agraria ha ratificado su compromiso de establecer lineamientos técnicos para el desarrollo de las actividades en el control de Moscas de la Fruta; organizar y ejecutar acciones de capacitación dirigido a los productores, profesional técnico y comunidad en general de la jurisdicción sobre los métodos y técnicas de control de la plaga.

Además, mantener operativo el Sistema de Vigilancia de Moscas de la fruta, a través de la Red oficial de Trampeo y Muestreo de frutos (integrada por 64 trampas); ofrecer banners informativos e informar periódicamente los avances y logros alcanzados.

Por su parte, la Municipalidad de Casitas brindará ambientes físicos para el funcionamiento de un microcentro de operaciones (oficinas de enlace y almacén) que servirá para el resguardo de equipos, materiales e insumos que usará el SENASA, durante el proceso de control de la plaga.

La comuna distrital además contribuirá cediendo la casa comunal para las capacitaciones de los productores, brindará apoyo en la ejecución del control de las Moscas de la Fruta en las zonas hortofrutícolas del distrito, exposición de banners informativos sobre el control de las Moscas de la fruta en espacios públicos del municipio y en lo posible generar ordenanzas municipales que permita normar el control de la mosca de la fruta en su jurisdicción.

El Proyecto de Erradicación de la plaga Mosca IV PRODESA– Fase II, que ejecuta el SENASA tiene como fin, al 2023, declarar a la provincia de Contralmirante Villar libre de moscas de la fruta.