Tumbes: Vigilancia permanente para prevenir ingreso de vector del HLB

3217

Senasa - Vigilancia permanente para prevenir ingreso de vector del HLBCon la consigna de mantener al Perú protegido contra el ingreso de plagas cuarentenarias, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolla de manera permanente la vigilancia fitosanitaria de predios, parcelas, huertos, plantas ornamentales de jardines y de traspatio, donde se monitorea el mirto, jazmin del naranjo o murraya, hospedero principal de la Diaphorina Citri, insecto vector transmisor del HLB, enfermedad que ataca a los cítricos y no está presente en el país.

La Diaphorina citri es un hemíptero de la familia Psyllidae, es transmisor de la enfermedad más destructiva de los cítricos, el Huanglongbing (HLB), que no tiene cura. Si esta enfermedad ingresa a los cultivos de cítricos del país, las plantas enfermas se deben eliminar para evitar que la enfermedad se propague.

Este vector tiene como hospedero principal a la murraya, jazmín del naranjo o mirto, se posa en los brotes tiernos de la planta, y en su etapa adulta mide entre 3 a 4 mm. Su cuerpo es de color marrón amarillento, se alimenta con su cabeza hacia abajo tocando la superficie del vegetal y puede volar o saltar distancias cortas cuando se las disturba.

El Senasa monitorea estas plantas ornamentales, mayormente cultivadas en zonas urbanas o traspatios. Es por eso que la vigilancia preventiva se viene realizando en las provincias de Tumbes y Zarumilla con la finalidad de detectar de manera oportuna a este insecto vector.

El Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, ataca a las plantaciones de cítricos, ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta. Las hojas afectadas presentan moteado y las nuevas por lo general son delgadas, amarillas y se presentan en posición vertical, con defoliación y engrosamiento de nervaduras. Con el avance de la enfermedad se presenta la muerte regresiva de ramas.

La bacteria también logra afectar a los frutos, que presentan deformación y asimetría, reducción en el tamaño y aborto de semillas.

Senasa - Vigilancia permanente para prevenir ingreso de vector del HLBTumbes posee más de 1 900 hectáreas de cultivo citrícola, con el 98 % de producción de limón, cultivos que el Senasa mantiene vigilado y monitoreado mediante trampas pegantes para la detección oportuna del vector.

El Senasa recomienda:

  • No ingresar material de propagación de cítricos (yemas, frutos) ni plantas o follaje de murraya de forma ilegal al país.
  • Revisar periódicamente sus campos en busca de síntomas y/o el vector.
  • Ante cualquier sospecha, comunicar inmediatamente al personal del Senasa.