Ucayali: Agricultores capacitados en uso responsable de plaguicidas

1384

En el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a productores en el manejo y uso responsable de plaguicidas agrícolas, en un caserío de Ucayali.

Los servidores del campo desarrollaron la jornada en el caserío Bajo Shiringal, distrito Padre Abat, con la finalidad de prevenir posibles situaciones de contaminación y proteger la salud de las personas.

Explicaron que antes de usar un plaguicida es importante verificar que el producto cuente con el registro del Senasa, con fecha vigente de vencimiento y que el envase se encuentre bien conservado.

Durante la capacitación se remarcó que el proceso de fumigación demanda medidas de seguridad para evitar resultados adversos; se debe emplear lentes, gorro, delantal y botas al momento de preparar y aplicar el plaguicida.

Sobre todo, no se deben utilizar utensilios del hogar para medir, pesar ni mezclar los productos agrícolas.

El productor también debe verificar que el equipo de seguridad se encuentre en buen estado. Durante la aplicación, no deben ingresar al área fumigada personas ajenas, niños, ni animales.

El consumo de alimentos debe ser nulo, así como fumar o beber, mientras se realiza esta actividad.

Concluida la jornada de control, es necesario efectuar el triple lavado, perforado y reciclado de envases vacíos en espacios seguros. Además, es recomendable bañarse y ponerse ropa limpia, así como lavar los elementos de protección con agua y jabón.

La autoridad sanitaria busca, con las charlas teóricas-prácticas, fomentar una agricultura más productiva y sin impactos negativos para el medio ambiente ni los productores.

Asimismo, viene fomentando el Manejo Integrado de Plagas (MIP), haciendo énfasis en el control biológico, que permite a los agricultores proteger sus cultivos y reducir la utilización de agroquímicos.

Dato

Se tiene programado, durante todo el 2019, jornadas de capacitaciones sobre normatividad, uso y manejo adecuado de los plaguicidas de uso agrícola. Al momento, se ha instruido a 308 pequeños y medianos productores de las provincias Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad.