Ucayali: Inicia campaña de detección y control brucelosis bovina

3134

Senasa - Inicia campaña de detección y control brucelosis bovinaCon el fin de identificar al ganado portador de Brucelosis y que puedan poner en peligro la salud de las personas y el sector ganadero, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la campaña de detección y control en los predios y establos lecheros de la región Ucayali.

Según datos del Senasa, durante 2016 se realizó el análisis serológico a 2847 bovinos y  certificación de 31 predios como hatos libres de brucelosis. La meta para el 2017 es evaluar a 1750 bovinos en la región.

Como parte del programa de ‘Control y Erradicación de Brucelosis bovina’, las acciones de control consisten en realizar pruebas de diagnóstico, en este caso la prueba Rosa de Bengala es la prueba diagnóstica de campo de la enfermedad, que permite la detección de animales con la enfermedad a través de muestras de suero. Posteriormente, las muestras son enviadas al laboratorio del Senasa de Lima para confirmar el diagnóstico, mediante la prueba confirmatoria de Elisa competitiva (brucelosis).

Mediante esta metodología se han identificado a tiempo algunos casos positivos en el ganado, tomándose medidas inmediatas con los animales afectados para evitar la propagación de la enfermedad.

La enfermedad en bovinos produce aborto, retención de placenta, epididimitis e infertilidad, generando además disminución en la producción láctea. También representa un riesgo para las personas que trabajan con el ganado y que están en contacto con los fetos abortados, placentas, líquidos fetales de un animal infectado, provocándole la enfermedad de la Fiebre Malta u Ondulante, fatal en pacientes menores de edad.

Senasa recomienda a los ganaderos solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de brucelosis bovina en su ganado, acudiendo a las oficinas de la autoridad sanitaria. El público en general debe evitar el consumo de leche fresca y productos lácteos de dudosa procedencia, para ello debe solicitar el certificado de hato libre de brucelosis bovina.

Dato

El Senasa se mantiene en permanente coordinación con las autoridades de la Dirección de Salud del MINSA con la finalidad de prevenir casos humanos.