Senasa y productores definen actividades de control integrado de roedores en Áncash

Labores contribuyen a resguardar la economía familiar de los pequeños productores.

2171

Senasa y productores definen actividades de control integrado de roedoresFrente a la evaluación y monitoreo de 15 hectáreas en cultivos de maíz, alfalfa y palto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, determinó el inicio a las actividades de Control Integrado de Roedores en el distrito de Abelardo Pardo Lezameta, de la provincia de Bolognesi.

Tras el reporte atendido, los servidores del campo del Senasa instalaron trampas (Thomahawk)  en los predios notificados, con la finalidad de medir el nivel de infestación en la zona, teniendo como resultado un 17% de infestación de la plaga.

En ese sentido, Senasa inició las coordinaciones con las autoridades locales y el Tambo de Llaclla, para definir junto a los productores las labores de control y así reducir el riesgo infeccioso en los seres humanos, animales y reducir pérdidas de cultivos.

La presencia de roedores en los campos se debe, principalmente, a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones.

El control integrado de roedores se ejecuta en comunidades o zonas evaluadas con daños en cultivos. En primera instancia, se realizan las labores culturales enfocadas a la limpieza de los canales, cercos perimétricos, buen manejo de malezas y limpieza de campos, con el objetivo de disminuir la población. Sin embargo, si estas actividades no dan resultados, se determina la ejecución del control químico, que consiste en la aplicación de rodenticida (RASTOP en bloques) que provoca la muerte del roedor a través del consumo del producto.

Para la ejecución de este control, se capacita a los productores y se conforman brigadas de acción que realizan la evaluación de las trampas y cebos periódicamente; además, posterior a la eliminación de estos animales, deben ejecutar el recojo y entierro de roedores muertos.

Es así como el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, viene promoviendo un  trabajo organizado con la población y autoridades locales para disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por plagas emergentes.