Ucayali: Inspección a establecimiento de procesamiento primario de plátano

2551

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó inspección post autorización sanitaria a la empresa Procesadora Tropical S.A., dedicada al procesamiento primario de plátano verde para mercado nacional, en el distrito y provincia de Padre Abad en la región Ucayali.

El objetivo de esta actividad fue verificar el control del sistema de gestión de la inocuidad agroalimentaria en toda las etapas del proceso para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, en el marco del cumplimento del D.S. N°004-2011-AG y el D.S.N°006-2016-MINAGRI ‘Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria’.

Los especialistas del Senasa realizaron la verificación de todos los sistemas de gestión de la inocuidad, desde el área de recepción de materia prima hasta el área de producto terminado. Se verificaron los documentos de gestión aprobados e implementados por el equipo HACCP de la empresa Procesadora Tropical S.A; que comprende las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), plan HACCP y el Sistema de Rastreabilidad.

Los especialistas del Senasa concluyeron que la empresa Procesadora Tropical S.A. cumple con los requisitos exigidos por la normatividad legal vigente, el mismo que permitirá a la empresa proveer alimentos seguros e inocuos y que cumple las condiciones de calidad alimentaria.

La empresa Procesadora Tropical S.A. procesa mensualmente alrededor de 11 000 kg de plátano en la variedad bellaco, producidos por agricultores de la provincia de Padre Abad, y comercializado a otra empresa para la elaboración de snacks (chifles) para el mercado nacional y extranjero.

El Senasa, en el marco de sus competencias, realiza la vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos que se proveen a los consumidores.

En la provincia Padre Abad se tiene 268 hectáreas de plátano cultivado, entre las variedades Bellaco, Inguiri, Seda, Muquisho y otros, según dato de la Dirección Regional de Agricultura Ucayali.

Dato 

El Senasa registra seis establecimientos de procesamiento primario autorizados y otras seis empresas se encuentran en proceso de evaluación en la región Ucayali.