Ucayali: SENASA certifica como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas a pequeños productores de Coronel Portillo

805

Para promover la producción de alimentos sanos e inocuos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, clausuró cinco Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs, que benefició a 77 pequeños productores de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.

Estos espacios de aprendizaje del SENASA fortalecen las capacidades de los pequeños productores en la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas en sus cultivos, para que puedan obtener productos sanos e inocuos, libres de contaminantes; que les permitirá poder comercializarlos en más mercados, mejorando así la economía y calidad de vida de sus familias.

Las Escuelas de Campo estuvieron integradas por 32 productores de plátano de las variedades común y bellaco, de los caseríos Alto 9 de febrero y San Juan de Pumayacu del distrito de Campo Verde.

Asimismo, 45 productores de yuca de la variedad señorita, de los caseríos de Nuevo Belén, Túpac Amaru y Caserío Pueblo Libre, de los distritos de Manantay y de Campo Verde, respectivamente.

Durante doce sesiones de aprendizaje, los agricultores y facilitadores intercambiaron conocimientos, tomando como base la experiencia y experimentación a través de métodos sencillos y de manera vivencial. Las sesiones se desarrollaron desde enero a junio del presente año.

Mediante esta estrategia, los participantes utilizar el campo de cultivo como herramienta de “enseñanza – aprendizaje”, conociendo de forma experimental sobre la eficacia de las prácticas realizadas y aplicarlas en sus respectivos cultivos.

Además, este proceso, permite fortalecer conocimientos básicos, desarrollar habilidades y destrezas, mejorando la capacidad de solucionar problemas en sus campos agrícolas con énfasis en las Buenas Prácticas de Producción e Higiene.

Las Escuelas de Campo implementadas y ejecutadas por el SENASA, forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA II, que se ejecuta en todo el país, tiene por objetivo producir alimentos sanos e inocuos para poner a disposición de consumidores, así como mejorar el uso de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores vinculados a la agricultura.