Ucayali: Vacunación de siete mil cerdos contra peste porcina clásica

2648

Senasa - Vacunación de siete mil cerdos contra peste porcina clásicaDurante el primer trimestre del año 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a siete mil cerdos en la región Ucayali, con la finalidad de prevenir brotes de Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedad que genera grandes pérdidas a los porcicultores.

El Senasa visitó predios de crianza traspatio y tecnificada de cerdos en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, donde vacunó a porcinos de todas las edades y entregó el Certificado Oficial de Vacunación (COVAC), documento que permitirá la comercialización de animales y su movilización.

La peste porcina clásica (PPC), conocida también como cólera porcino, es una enfermedad contagiosa de los cerdos que produce pérdidas económicas enormes al productor por la alta mortalidad repentina de sus animales.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de secreciones (orina, heces, moco y semen), pero también se puede propagar al tener contacto en vehículos, con implementos, ropa e instrumentos que son transportados por visitantes que ingresan a las zonas de crianza, sin la desinfección correcta.

Los cerdos que la padecen presentan síntomas como fiebre, diarrea, debilidad y manchas moradas. Varios días después del inicio de los signos clínicos, el animal fallece.

La vacunación es el método más efectivo para prevenir la peste porcina clásica, complementado con medidas de higiene que todo centro de crianza debe ejecutar.

El Senasa recomienda a los porcicultores vacunar a sus cerdos dos veces al año, cada seis meses, a partir de 45 días de nacido, para protegerlos de la enfermedad. Asimismo exhorta a notificar en forma oportuna si sus animales presentan algún síntoma de enfermedad o muerte repentina.

Meta 

La meta para el año 2017 es la vacunación de 27 378 porcinos en la región Ucayali, e intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica de la enfermedad y capacitación a criadores, transportistas y comerciantes.