Ucayali: SENASA vacunó mil aves contra enfermedad de Newcastle en Curimaná

2754

SAM_1748El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA realizó la vacunación contra la enfermedad de Newcastle (ENC) de mil aves de traspatio en el distrito de Curimana, provincia de Padre Abad, con la finalidad de prevenir brotes de la enfermedad.

Hasta la zona en mención llegaron cuatro equipos del SENASA para proceder con la vacunación de las aves, acción que permite beneficiar a muchas familias que subsisten con la crianza de las aves y el autoconsumo.

Fuente: SENASA, Elsitioavicola.com

“Se confirmó la presencia de la enfermedad de Newcastle en un predio del distrito de Curimaná, por lo que se dispuso cuarenta temporal de un radio de 5 km. alrededor del foco, en donde se vienen implementando medidas sanitarias y vigilancia permanente para poder controlar el episodio”, manifestó Sócrates Fernández Rodríguez, jefe del área de Sanidad Animal

Además de las acciones de vacunación, el SENASA brinda capacitación a los avicultores sobre la importancia de la enfermedad, medidas de prevención, control y aplicación de buenas prácticas de crianza, a fin de prevenir la ocurrencia y diseminación de este mal.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus altamente patógeno, se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.
La prevención es una medida sanitaria efectiva para lo cual se ejecutan las inmunizaciones de las aves a través de campañas de vacunación periódicas; además se debe adoptar la implementación de buenas prácticas de crianza, bioseguridad y control de movilizaciones de aves, alimentos y de personas que están en contacto directo con aves y que pueden actuar como transportadores del virus.

SENASA Ucayali SENASA Ucayali SENASA Ucayali