Piura: Campaña de exportación de Uva registró envíos a 52 mercados internacionales

3735

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la campaña de exportación de uva 2019-2020 de la región Piura, registró la certificación de 138 321 toneladas destinadas a 52 mercados internacionales.

De acuerdo al registro oficial del Senasa, para al cierre de la campaña se logró certificar 104 lugares de producción situadas en 7 093 hectáreas. Para el procesamiento de este producto se autorizó  18 plantas de empaque.

Para diseñar una campaña de exportación exitosa, el Senasa trabaja en coordinación con la agricultura familiar a fin de lograr la implementación de las buenas prácticas agrícolas en sus campos y puedan acceder a la certificación de lugares de producción.

Entre los principales mercados de la uva procedente de Piura, se encuentra Estados Unidos con 46 838 toneladas, Holanda con 23 288 toneladas, seguidos del Reino Unido y Canadá.

El Senasa tiene planes de trabajo aprobados con Estados Unidos, China, Corea del sur, Taiwán, México, Nueva Zelanda, Tailandia y Puerto Rico, los  envíos para estos países se someten a un  tratamiento de frío, como medida cuarentenaria para el control de posibles estados inmaduros de la mosca de la fruta.

Cada año, antes del inicio de la campaña de exportación, los servidores del SENASA, certifican lugares de producción, las plantas de empaque y verifican que los envíos se movilicen libres de plagas y otros contaminantes.

Según la Dirección Regional de Agricultura, Piura cuenta con 8 412 mil hectáreas destinadas al cultivo de vid, siendo la principal variedad la Red Globe, que representa el 60 % de la producción total en la región.