Vacunación contra la Peste Porcina Clásica en caseríos alejados de Tumbes

2714

Senasa - Vacunación contra la Peste Porcina Clásica en caseríos alejados de TumbesLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, se trasladadon a los caserios El Prado Alto y Bajo, Higuerón, El Limón y Casa Blanqueada, de los distritos de Pamas de Hospital y San Jacinto, en la región Tumbes, para iniciar la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino.

Esta enfermedad se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes. De acuerdo al informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE, constituye uno de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial.

Para prevenir los brotes de PPC, el Senasa desarrolla durante todo el año campañas de vacunación de cerdos con 45 días de nacidos y adultos en los doce distritos de las tres provincias de la región de Tumbes, llegando esta vez a los caserios El Prado, Higuerón, El Limón y Casa Blanqueada.

En el mes de enero, Senasa vacunó a 923 cerdos en la provincia de Tumbes, 409 en Contralmirante Villar, y 18 en Zarumilla.

La Peste Porcina Clásica se transmite mediante el contacto directo entre animales infectados (en la fase aguda o portadores) y animales sanos, a través de exudados (secreciones, excresiones, semen, sangre).

Los síntomas que presenta un animal enfermo son fiebre, anorexia, letargia, hemorragias y cianosis en la piel, conjuntivitis, estreñimiento transitorio seguido de diarrea, vómitos ocasionales, tos, convulsiones.

A efecto de esta enfermedad se producen pérdidas de animales como consecuencia de la alta morbilidad y mortalidad (50 – 90%), causando un alto impacto económico en los países afectados, esto debido a los sacrificios e inmovilizaciones de animales enfermos, ocasionando también el cierre de fronteras a cerdos vivos, carne fresca y productos elaborados con carne porcina no tratada.

El Senasa también mantiene vigilancia epidemiológica en todos los distritos donde se realiza la crianza de este animal, recomendando a los criadores llevar siempre un calendario de vacunación de sus cerdos y avisar oportunamente a los técnicos y especialistas de la entidad agraria ante algún posible síntoma en sus animales.