Verifican condiciones sanitarias en centro de faenamiento que abastece de carne a mercados de Lima

5004

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inspeccionó las condiciones sanitarias en el faenamiento de bovinos y cerdos del matadero autorizado Frigorífico La Colonial S.A.C., durante el estado de emergencia sanitario.

El establecimiento autorizado forma parte del sistema de abastecimiento y distribución de alimentos de procesamiento primario establecido por el gobierno central, como medida para hacer frente a la pandemia del COVID -19.

Los responsables técnicos del matadero comunicaron al SENASA que “se ha establecido un protocolo específico para hacer frente a la pandemia ante la necesidad de proteger a nuestros trabajadores y a los consumidores”, situación que se evidenció durante la inspección.

Entre las medidas de contingencia implementadas para minimizar los riesgos de diseminación de enfermedades se verifica el aumento de los controles para el ingreso de personal, el lavado de manos previo al ingreso de las instalaciones, restricción de personas ajenas a la actividad del establecimiento, el distanciamiento para evitar aglomeraciones y sensibilización en buenas prácticas de limpieza e higiene.

Las inspecciones a los mataderos de animales de abastos se realizan según el Reglamento Sanitario de faenamiento de animales de abastos del Senasa, Decreto Supremo 015-2012-AG y el reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, Decreto Supremo 004-2011-AG que tienen como finalidad de salvaguardar la salud de las personas y garantizar la obtención de productos cárnicos inocuos.

El matadero La Colonial S.A.C cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento por un periodo de cinco (05) años, el cual es renovable, y esta sujeto a inspecciones periódicas y al mantenimiento de las condiciones bajo las cuales fue otorgada.