Amazonas: se intensifican acciones para prevenir y erradicar la peste porcina clásica

1912

Vacunación de porcinosEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Amazonas, continúa con la campaña de vacunación contra la pesteporcina clásica (PPC) en seis provincias de la región, teniendo como meta beneficiar a más de 13,353 criadores de cerdos.

Fuente: Senasa

De acuerdo con el Censo Nacional Agrícola, Amazonas cuenta con 32.822 porcinos y este 2016 se ha proyectado vacunar a más del 90% por ciento del total de cerdos que existen en la región.

Siendo la crianza de traspatio y familiar las de mayor importancia para los pequeños productores de la región, de enero a agosto del 2016 el Senasa vacunó a 16,252 cerdos en las provincias de Chachapoyas, Luya, Bagua, Utcubamba, Mendoza y Bongará, beneficiando a 1592 criadores.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ataca a cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta el 80 por ciento de población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales para su subsistencia.

La vacunación es de carácter obligatorio para los productores de porcinos porque así evitarán sanciones y podrán obtener el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.

Desde el 2011, el Senasa ejecuta el proyecto de control y erradicación de la PPC para beneficio de los productores pecuarios del país.