Áncash: Más de 33 mil bovinos fueron vacunados contra Carbunco Sintomático

Servidores del campo buscan mantener el estatus zoosanitario de la región.

2478

Senasa - Ancash - Vacunacion contra carbuncoEn beneficio del sector ganadero, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó 33 414 cabezas de ganado bovino durante la campaña contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno desarrollada en las 20 provincias de la región Áncash.

La actividad sanitaria es ejecutada a través de un convenio con la práctica privada, logrando ampliar las zonas de cobertura, para contrarrestar y prevenir esta enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino y ovino, disminuyendo su producción.

El Carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, que produce inflamaciones musculares en animales susceptibles. El microorganismo que causa esta patología vive en el suelo, donde puede permanecer durante muchos años, y puede ser adquirida por ingestión o a través de heridas.

A través de las campañas de vacunación desarrolladas en todas las provincias de Áncash, se busca preservar la salud animal y el capital pecuario, teniendo proyectado la vacunación de 65 480 animales hasta el cierre del año 2017.

De manera complementaria, los servidores del campo atienden reportes de posibles casos y capacitan a productores ganaderos sobre las medidas de prevención y control del Carbunco sintomático y Edema maligno, difundiendo la normatividad establecida, con el propósito de proteger el patrimonio pecuario del país.

La medida de prevención más efectiva para esta enfermedad es la vacunación, por lo que se recomienda a los productores permitir el pase de los vacunadores y, ante la sospecha de un brote de Carbunco sintomático o Edema maligno, comunicar inmediatamente a cualquier oficina del Senasa.

Cabe recordar que, esta medida preventiva es obligatoria y se acredita con el Certificado Oficial de Vacunación otorgado por el Senasa a los propietarios de ganado.