Apurímac: Senasa ejecuta acciones con productores de Abancay para el control de enfermedades apícolas

3091

• Apurímac tiene 15 mil 614 colmenas, lo que representa el 7% de la producción nacional de miel.

Capacitación Senasa en ApurímacEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa Apurímac dictó una charla de sensibilización a productores apícolas de la provincia de Abancay, quienes fueron capacitados sobre las medidas sanitarias a adoptar para la prevención y control de enfermedades que afectan a las abejas.

Fuente: Senasa, Crónica Viva

Durante la capacitación teórico-práctica, el Senasa dio a conocer la estrategia sanitaria para el control de enfermedades apícolas como la Varroosis, Nosemosis, Loque Americana y Loque Europea, poniendo énfasis en su reconocimiento, identificación y diagnóstico a tiempo.

Los productores también realizaron actividades para adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas apícolas que permiten incrementar su capacidad productiva de miel y sus derivados como polen, jalea real, cera y propóleos.

Mediante estas capacitaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, viene inculcando una cultura sanitaria apícola en los productores con el objetivo de prevenir y reducir la prevalencia de enfermedades en Apurímac, región que produce el 7% de la miel nacional.

La región cuenta con 15 mil 614 colmenas en producción de miel, por lo que el Senasa desarrolla durante el año los trabajos de vigilancia permanente para el control y erradicación de enfermedades apícolas.

Estas actividades están enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025, aprobado por Resolución Ministerial N° 0125-2015-Minagri, a fin de promover la actividad apícola para que sea competitiva y sostenible.

El Senasa invoca a los productores que, ante la sospecha de alguna enfermedad que afecta a las abejas, comuniquen de inmediato a los inspectores del Senasa para ejecutar las medidas de control.