Arequipa: SENASA continúa con plan anual de monitoreo de alimentos agropecuarios

963

Como parte del plan anual de monitoreo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA colectó 789 muestras de alimentos frescos, en Arequipa, que serán analizados para determinar los niveles de micotoxinas, residuos de plaguicidas, metales pesados y contaminantes biológicos.

La meta anual para la región Arequipa son 1184 muestras de productos vegetales como la arveja, cebolla, frijol, haba, maíz choclo, manzana, papa, quinua, tomate, uva, zanahoria y zapallo; y productos de origen animal como carnes de pollo, cerdo y bovino, huevos de gallina, leche cruda de bovino.

También se tiene previsto colectar muestras de agua para riego, y de piensos. Para lograr estudios más acertados, los alimentos son colectados en campos de cultivos, mataderos, centros de abastos y establecimientos de procesamiento primario en toda la región.

La selección de los alimentos para monitoreo está basada en el cálculo de diferentes factores determinantes, tales como cantidad y forma de consumo por zona. En el caso de Arequipa, se muestrea hortalizas, principalmente de las provincias de Arequipa e Islay; y para alimentos de origen animal, de Caylloma.

Estas acciones buscan fortalecer las estrategias de vigilancia y control de los alimentos primarios priorizados por el proyecto. Asimismo, contar con una línea base de la calidad e inocuidad de los alimentos que se vienen produciendo y comercializando en la región.

Dato: EL monitoreo de alimentos agropecuarios se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, “Proyecto Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios de Producción y Procesamiento Primario y Piensos” que ejecuta el SENASA en todo el territorio nacional.