Certificación de lugares de producción en beneficio de la agricultura familiar

733

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que las certificaciones de lugar de producción de palta se mantienen vigentes, como parte de las acciones priorizadas que se desarrollan para atender a la agricultura familiar en diversas regiones del país.

Pese a la emergencia sanitaria por el COVID 19, la certificación de lugares de producción en la región Ica no se ha detenido. A través de esta actividad se ha beneficiado a 238 pequeños productores de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

Para el desarrollo de las acciones priorizadas, los especialistas del SENASA cumplen con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19.

Mediante la certificación de lugares de producción se verifica que los agricultores hayan ejecutado las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, realicen actividades de control y supresión de moscas de la  fruta y otras plagas cuarentenarias, además de cumplir con los planes de trabajo establecidos entre el SENASA y el país importador.

Según el reporte oficial, durante el estado de emergencia se ha certificado  3872 hectáreas de palta en las variedades Hass, Fuerte, Zutano, Nabal y Ettinger; destinadas a diversos mercados internacionales, como Holanda (Países bajos), España, Chile, Inglaterra, EEUU, China, Reino Unido, Rusia, Francia, Costa Rica, Argentina, Japón, Italia, Canadá, Suiza, Panamá, India y Alemania.

Cabe precisar, que con el inicio de las exportaciones de palta hacia Corea del Sur se abre una nueva oportunidad para los pequeños productores de Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Ancash y otras regiones, que ya empezaron la temporada de cosecha.