Cusco: Estrategias de prevención contra la rabia de los herbívoros resguardan ganadería familiar

768

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que durante el primer semestre del año, el SENASA vacunó a 6 097 animales, en la campaña de vacunación contra la rabia de los herbívoros que despliega en zonas vulnerables a esta enfermedad, en la región Cusco.

La campaña de vacunación se desarrolla en doce distritos de las provincias de Anta, Paruro, Paucartambo, Calca y La Convención, en comunidades consideradas zonas enzooticas (presencia de murciélagos con el virus de la Rabia) y zonas en riesgo (cercanas a las zonas enzooticas). Al cierre del año se tiene proyectado vacunar a 12 000  cabezas de ganado.

En estas zonas también se realiza el control poblacional de murciélagos hematófagos, transmisor de esta enfermedad al ganado; la medida se refuerza con la capacitación a productores y líderes comunales.

Mediante estas estrategias de prevención que ejecuta el SENASA en la región, a la fecha se vienen beneficiando a 1 219 productores de la ganadería familiar. Durante cada intervención, se ha exhortado a los ganaderos para que reporten al SENASA cualquier caso de mortandad de animales de producción, para su atención inmediata.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzoóticas (endémica) en algunas regiones del Perú, es causada por un virus presente en algunas colonias de murciélagos hematófagos. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada.

Los signos clínicos en el ganado bovino son: aislamiento del resto de animales, manifestación de movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de cabeza, lagrimeo, secreción nasal,  andar tambaleante, arrastre de miembros, dificultad de deglución, caída del animal sin posibilidad de levantarse, parálisis respiratoria y muerte.