Erradicación de Moscas de la fruta en beneficio de la agricultura familiar de Tumbes

158

Las estrategias de control y erradicación de moscas de la fruta protegerán 547 hectáreas hortofrutícolas, que integran la agricultura familiar en la región Tumbes.

La intervención está a cargo del SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego, que a través de estas acciones sanitarias beneficiará a 320 productores que cultivan principalmente mango, ciruela, naranja, papaya, tomate y pimiento en estos sectores.

Actualmente, el SENASA  realiza el monitoreo de 64 trampas (Multilure y Jackson) que conforman la red de vigilancia fitosanitaria, la misma que es evaluada de forma semanal para determinar el índice de infestación de la plaga y especies de moscas de la fruta existentes en la zona.

Como actividades complementarias, el personal técnico recoge información de campo relacionada con la distribución de tipos de trampas instaladas, rutas de evaluación de trampas, seguimiento semanal e identificación de especímenes capturados; información importante para las acciones de control y supresión que se realizarán a futuro.

Este sistema de vigilancia permitirá diseñar estrategias oportunas para erradicar la plaga en esta importante región fronteriza que busca desarrollar su actividad agroexportadora en favor de agricultura familiar.

La  intervención del SENASA  forma parte de las estrategias que desarrolla la autoridad en sanidad agraria, a través del Proyecto de Erradicación de la plaga Mosca IV PRODESA– Fase II, que tiene como fin, al 2023, declarar a la provincia de Contralmirante Villar libre de moscas de la fruta.

El mencionado Proyecto se ejecuta en  los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno.