Estrategias sanitarias del SENASA despliegan acciones permanentes para el control de Tuberculosis y Brucelosis bovina en Arequipa

1865

Para integrar nuevos predios pecuarios a los programas oficiales de control y erradicación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene desarrollando una campaña de diagnóstico de tuberculosis y brucelosis bovina en el ganado lechero de la región Arequipa.

Con la evaluación de la condición sanitaria de animales de establecimientos lecheros, proveedores de queserías artesanales, productores de yogur, entre otros que comercializan con sub productos lácteos.

Se tiene proyectada la atención de 1500 bovinos mediante la prueba serológica Rosa de Bengala para brucelosis y la prueba de tuberculina para establecer la prevalencia de tuberculosis en el ganado en estos hatos nuevos.

A través de esta campaña, los productores que cumplan con los monitoreos de acuerdo a la normativa vigente, podrán ser declarados hatos libres de estas enfermedades y de este modo acceder por cada enfermedad a la bonificación del 1% del precio base de la leche entregada a la industria.

Las enfermedades

La Tuberculosis y Brucelosis bovina son enfermedades infecciosas de gran impacto económico y social, la tuberculosis perjudica los sistemas productivos, provocando importantes pérdidas para la obtención de carne y leche.

Por su parte,  la Brucelosis disminuye la capacidad reproductiva de los animales, generando abortos y ocasionando el nacimiento de terneros débiles.

Así mismo, cabe resaltar que por su clasificación zoonóticas estas enfermedades constituyen un problema de salud pública, el contagio a las personas se produce a través del manejo de dichos animales o por consumo de leche infectada proveniente de animales enfermos, por lo que en casos de ocurrencia de reactores positivos, se reporta al ministerio de salud para el seguimiento y descarte en los propietarios y encargados del ganado.

Así mismo, según el DS. 031-2000-AG y 033-2000-AG, es prohibida la venta directa de leche cruda entera al público proveniente de establos sin acreditación oficial de tuberculosis y brucelosis bovina.

Dato: Según datos oficiales, en Arequipa anualmente se declaran 2293 hatos declarados como libres de brucelosis a y 2261 de tuberculosis, correspondientes a una población de más de 60 mil cabezas de ganado bovino diagnosticados en las campañas sanitarias oficiales del SENASA.