La Libertad: SENASA y asociación de productores APAGA articulan acciones para evitar ingreso de Fusarium R4T

787

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA coordinó la ejecución de acciones estratégicas con la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos – APAGA, para prevenir que el Fusarium R4T ingrese a los cultivos de banano que se extienden en el distrito de Pacanga, región La Libertad.

Como parte del plan de acción, el SENASA viene realizando capacitaciones, inspecciones en campo y campañas de concientización para que los productores conozcan sobre la importancia que tiene esta plaga en el sector bananero del país.

De forma articulada se viene gestionando la implementación de protocolos de bioseguridad como el establecimiento de un punto único de ingreso y salida del campo, instalación de pediluvios, uso de ropa y herramientas exclusivas para trabajar en sus parcelas y no trasladar material de propagación como cormos o hijuelos que no estén certificados por SENASA.

El Fusarium R4T es la variante más agresiva del hongo que causa la “marchitez y muerte de la planta”, ataca a todas las variedades de banano y plátano. No causa daño a los frutos y no representa riesgos para la salud humana.

La intervención del SENASA ha permitido que los socios se comprometan con las acciones para prevenir el ingreso del hongo, para que así puedan mantener sus cultivos protegidos y seguir comercializando sus productos para mejorar su economía.

Plan de acción

El SENASA ejecuta el monitoreo permanente realizando la prospección y evaluación en las plantaciones de plátano y banano, a fin de estar alerta ante la presencia de la enfermedad.

Durante las intervenciones también se exhorta a los productores a estar atentos a sus plantaciones, en caso observen síntomas externos de la enfermedad como el amarillamiento y necrosis en bordes de hojas, rajaduras o grietas en el pseudotallo y hojas dobladas en la base del peciolo que cuelgan en el pseudotallo; comuniquen inmediatamente al número 044 – 495957, para tomar las acciones del caso.

Actualmente, la Asociación APAGA cultiva aproximadamente 100 hectáreas de banano orgánico de las variedades valery y william del grupo Cavendish, producto que es comercializado en Finlandia y Suiza.