Minagri recorre centros de acopio de limón para informar sobre los impactos del HBL en Piura

3108

impactos del hlbEl Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, se desplazó por los principales centros de acopio de limón, a fin de orientar a productores, transportistas, comerciantes y población en general, sobre los impactos del HLB en la producción de este producto en la región Piura.

A través de la instalación de un stand informativo, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI difundieron información  sobre la plaga, entregaron trípticos y afiches a decenas de transportistas y compradores que llegaron hasta el sector de Cieneguillo.

El HLB es una enfermedad sin cura que se encuentra cerca de la frontera y amenaza con ingresar a nuestro país, por lo que es importante  no trasladar sin autorización yemas, plantas de cítricos, ni follaje de murraya conocida también como mirto o naranjo jazmín.

Por otro lado, a los productores y población se les exhortó revisar diariamente las plantas de su campo, huerto, jardín o patio trasero, a fin de detectar y reportar oportunamente la presencia del HLB y/o el insecto que lo transmite.

Esta actividad forma parte de un plan de acción intenso que el MINAGRI ejecuta en diversas regiones del país con el fin de proteger a los cultivos como el limón, naranja, toronja, mandarina y entre otros cítricos.

Es importante indicar que el HLB y su vector no se encuentran en Perú, pero el riesgo de que ingrese es ahora mayor ya que el insecto transmisor está presente en Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela; es decir muy cerca a zonas fronterizas.

En el año 2016 el MINAGRI, a través de la autoridad sanitaria, decretó una alerta fitosanitaria para evitar el ingreso del HLB y desde el 2009 desarrolla en Piura, Tumbes y Selva Central simulacros de contención para evaluar la reacción y respuesta oportuna de todos los involucrados, ante una eventual presencia de su vector Diaphorina citri.