Piura: Taller de reforzamiento en manejo integrado de plagas de plátano

3318

Senasa - ECA Manejo Integrado de Plagas del platano en Piura 1Especialistas de nueve direcciones ejecutivas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intercambiaron conocimientos e información en el taller ‘Reforzamiento en manejo integrado de plagas y Escuelas de Campo para productores de plátano’, que se desarrolló en Piura del 10 al 14 de julio.

El evento incluyó cuatro sesiones teóricas y una práctica en campo sobre la parte conceptual de los diferentes temas que comprende la metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), incluyendo las herramientas propias para su desarrollo y las metodologías de manejo de las principales plagas del cultivo del banano/plátano.

Los especialistas del área de sanidad vegetal de Lambayeque, VRAEM, Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura, Amazonas, Junín y Cuzco, expusieron temas específicos, previamente seleccionados, y debatieron sobre la conceptualización, principios y elementos de las ECA: ciclo de aprendizaje de adultos, necesidades de capacitación, planificación de una ECA, análisis del agro ecosistema; parcelas y sesión de aprendizaje de una ECA, día de campo, graduación de alumnos, criterios, evaluación y seguimiento de la misma, entre otros.

Igualmente se trataron los diferentes aspectos de las principales plagas de este importante cultivo.

Este tipo de taller permite a los servidores del campo del Senasa actualizar conocimientos y adquirir nueva información sobre el control de plagas, que luego replicarán a los agricultores durante las sesiones de estudio. Asimismo, les ofrece la oportunidad de  afianzar sus estrategias para captar el interés del agricultor para que asista a todas las sesiones de las ECA programadas.

El Senasa capacita a productores en Manejo Integrado de Plagas (MIP) del plátano mediante la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores. Con ello, busca desarrollar las habilidades del agricultor para una correcta y oportuna toma de decisiones orientadas a controlar las plagas que se presentan en el cultivo.

Entre las plagas que pueden afectar al plátano están el Trips de la mancha roja, enfermedades de Sigatoka, marchitez por Fusarium, pudrición de corona, marchitez bacteriana, pudrición blanda, picudo negro, gusano tornillo, gusano peludo defoliador, entre otras.